Publicado el

Relojes Panerai – Diseño y Tecnología

Relojes Panerai – Diseño y Tecnología. Resulta apasionante descubrir la historia de la casa de relojes de lujo Panerai que comenzó su andadura en el siglo XIX como un simple punto de venta especializado  en la ciudad de Florencia, fundado por Giovanni Panerai.

Relojes Panerai

Relojes Panerai – Diseño y Tecnología

Guido, el nieto de Giovanni, amplió el negocio hasta lograr en 1938 fabricar el primer prototipo de relojes  Panerai en que se fusionaban la tecnología suiza de Rolex con el,  completamente innovador,  diseño italiano.

Se trataba de una pieza fabricada con la tecnología más avanzada del momento por su extraordinaria precisión para la medición del tiempo. Fue  realizado para la Marina Real Italiana y lo usaría la Unidad Especial de submarinistas.

La vinculación de la marca de relojes Panerai y la Armada italiana nació hacia 1900,  cuando Guido se hace cargo del negocio de suministro de objetos de aprovisionamiento para el Ejército de su suegro,  Antonio Fracei.

De este modo comenzaron a suministrar relojes de bolsillo de alta precisión y cronógrafos para lo que adaptaron sus mecánicas y procedimientos con el fin de atender las necesidades  técnicas de los militares.

Así nació el modelo de cronógrafo “Mare Nostrum” y la “Guido ottica e macanica di precisione” y poco antes de comenzar la primera Guerra Mundial comenzaron a suministrar oficialmente al Ejército italiano productos muy sofisticados teconológicamente, como las miras Ronconi con Radiomir, una mezcla de zinc, sulfatos y bromuro radio que permitían el uso de armas en plena oscuridad gracias a su fuerte luminiscencia y que fue creada en 1914.

Durante la Segunda Guerra Mundial se intensificó la colaboración suministrando relojes,  brújulas, profundímetros y diversos dispositivos de tiempo, puntería, iluminación y señalización.

Después de 1935, la Marina italiana encarga a la firma de relojes Panerai un reloj subacuático que se convierte en el primer ejemplar de la historia de reloj de estas características de tipo profesional. Con el paso del tiempo su tecnología se fue sofisticando reforzando la caja e introduciendo mejoras en la esfera, sobre la que se aplicó la tecnología de los tubos de Radiomir para que los números árabes del reloj pudieran brillar en oscuridad total.

El reloj se llamó Radiomir y resultó una pieza excelente que desde 1938 forma parte de la Marina Real italiana usándolo los comandos y miembros de la fuerza “Gamma” que llevaron a cabo un gran número de misiones de ataque contra barcos enemigos en la Segunda  Guerra Mundial.

El dispositivo protector de la corona de los modelos subacuáticos es una característica única de la firma y ha sido patentado como Marca Registrada ya que el punto más delicado de estos relojes es precisamente la corona y el riesgo de filtraciones por este lugar es más alto. Para garantizar el cierre hermético a toda prueba, se modificó la corona en esta pieza y en vez de ser a rosca como en su origen,  se insertó en un dispositivo en el lateral de la caja.

En 1997 la marca de relojes Panerai fue adquirido por el Vendôme Luxury Group y desde 2002 la manufactura Panerai se trasladó a la ciudad suiza de Neuchâtel.

Los mecanismos de los míticos relojes Panerai de la firma se han ido actualizando,  respetando las especificaciones técnicas militares originarias y adaptándolos al mercado civil, pensados para un público que sabe apreciar la sólida fusión entre la tradición, el diseño y la tecnología más sofisticada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *